Culminó la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano informa que el lunes 28 de septiembre dio por finalizada la campaña preventiva iniciada el 24 de agosto. En principio se iba a desarrollar durante cuatro semanas, pero se extendió 15 días más por la demanda de pacientes. Un total de 72 mujeres fueron atendidas, de las cuales 67 pudieron realizarse los estudios de Colposcopia y Papanicolau.

Uno de los datos relevantes y de suma importancia fue la franja etaria de las pacientes, que tuvo una amplitud con umbrales de 16 a 70 años, y con un promedio de 31 a 40 años.

Por otro lado,  tomando en cuenta que el 90 % de las pacientes hacía tres años o más que no se realizaban un control ginecológico, es que toma aún mayor relevancia la campaña. Desde la Secretaría de Salud  resulta  llamativo y alarmante este alto porcentaje de ausencia de control, ya que actualmente se cuenta con las herramientas para detectar en forma precoz este cáncer y poder realizar el tratamiento adecuado.

Por este motivo, Patricia Ferrero, Secretaria de Salud del municipio rescata la importancia de que las mujeres tomen conciencia de lo que significa realizarse el control periódicamente.


En tanto esta campaña se pudo llevar adelante gracias al apoyo del municipio y al trabajo de todo el equipo de salud. Además de la incorporación de la doctora ginecóloga Guillermina Enet, quien va a seguir trabajando en el hospital con atención cada quince días.

Por otro lado cabe destacar que en un principio el programa estaba dirigido a la detección de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la doctora en las consultas también realizó el examen clínico ginecológico, lo que llevó a la detección de ciertas alteraciones mamarias en algunas pacientes.

En consecuencia, aquellas mujeres a las cuales se les detectó nódulos mamarios fueron rápidamente asistidas para realizarse la mamografía, estudio que se lleva adelante en estos casos. Es así que desde el hospital municipal se gestionó la atención de las mismas en hospitales públicos y privados, según si contaban o no con asistencia prepaga, para realizarse el estudio correspondiente. Además se le brindó el traslado en las ambulancias municipales debido a la falta de transporte.

Es importante remarcar lo anterior ya que no solo se trató de una campaña de prevención sino de una atención integral de salud para una población que como reflejan las estadísticas no estaban siendo atendidas.

Finalmente cabe recordar que la campaña se enmarcó dentro del Programa Provincial Detección de Cáncer Precoz, quienes proveyeron el material y también quienes están encargados de realizar las lecturas de los estudios.

Debido al contexto complejo en materia sanitaria y que muchos de los recursos se ven abocados a la atención de coronavirus, los resultados se encuentran demorados. Esta semana se han recibido los primeros trece resultados que corresponden al primer lunes de la campaña, y todos están dentro de los parámetros normales.