La Municipalidad Promotora del Programa Nacional PRO-HUERTA del INTA

A partir de este año, la Municipalidad de Villa del Dique será promotora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A través del Programa Nacional de Pro-Huerta el municipio será el encargado de distribuir los kits de semillas a distintas organizaciones y vecinos particulares.

Esta decisión se da en el marco de la actual Emergencia Sanitaria. El Programa viene desde hace años trabajando con distintas instituciones y familias que operan dentro de una red de distribución de semillas. En esta situación de emergencia quién puede garantizar la distribución, de acuerdo a los protocolos de sanidad, son los municipios, por ello son los únicos facultados para hacerlo. 

El INTA es un organismo estatal descentralizado que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su principal función es generar, adaptar y transferir tecnologías, conocimientos y procesos de aprendizaje para el ámbito agropecuario, forestal y agroindustrial dentro de un marco de sostenibilidad ecológica.

En este sentido se promueven capacitaciones, talleres  y diversas actividades presenciales para la formación de promotores.

Ahora bien, el contexto actual de aislamiento obligatorio contra el virus COVID-19  limita estas posibilidades en las que se incluye el trabajo con las semillas de Pro-Huerta.

Por tal motivo, el organismo nacional fijó los lineamientos para que se priorice la distribución de semillas, en principio, a aquellas familias, organizaciones e instituciones con un vínculo previo con el Programa o que participan de experiencias de producción hortícola y no necesitan ser capacitadas en forma inmediata para el diseño de huertas y el aprovechamiento de las semillas.

Teniendo en cuenta estos aspectos la Municipalidad, receptora y distribuidora de las semillas Pro-Huerta, ya cuenta con una base de datos a quienes serán entregadas las semillas. Así mismo resulta un excedente de semillas, las cuales serán distribuidas a particulares mediante convocatoria para aquellos que quieran hacer sus propias huertas.

En consecuencia, los vecinos que estén interesados en solicitar dichas semillas deberán contactarse con el Área de Desarrollo Humano y/o con la Municipalidad para reportar sus datos y coordinar la entrega.

En este sentido el municipio promueve la producción de alimentos de forma agroecológica. Además de generar conciencia sobre la importancia del consumo de alimentos saludables.

Finalmente, esta articulación es de suma importancia para seguir fortaleciendo el programa Pro-Huerta. El cual apunta al equilibrio de las economías regionales, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental teniendo en cuenta la expansión y los cambios en la demanda mundial de alimentos.

PARA CONSULTAS Y/O ASESORAMIENTO  COMUNICARSE A LAS SIGUIENTES LÍNEAS TELEFÓNICAS: 

Desarrollo Humano: (03546) 15405783
Municipalidad: (03546) 497-216 / 241