Programa Municipal de Castraciones

Durante este mes se pondrá en marcha la primera etapa del Programa Municipal de Castraciones masivas que se coordinará en conjunto con la Asociación Zoocorro y con la asistencia de ProTenencia de la provincia de Córdoba.

El programa surge como respuesta de emergencia a una problemática existente debido a la superpoblación de perros y gatos callejeros, y tiene como objetivo darle solución en el mediano y largo plazo. Además, forma parte de un proyecto más abarcativo de concientización acerca del compromiso individual y comunitario en el cuidado y bienestar de los animales en nuestra localidad.

¿Cómo funcionará?

La Municipalidad garantizará la continuidad del programa,  mediante el aporte de un monto fijo para sostener un número mínimo de castraciones anuales.

Por su lado, la Asociación Zocorro, contribuirá con parte de su presupuesto para lograr alcanzar una cantidad mayor de castraciones al año. Se recuerda que la Asociación se sustenta con los aportes que realizan sus voluntarios y gracias a las donaciones que habitualmente realizan vecinos y colaboradores de manera solidaria.

El presupuesto total reunido entre ambas partes, determinará la cantidad de cirugías gratuitas posibles.

Las intervenciones serán llevadas a cabo por el Veterinario Federico Gelsi, quien operará los viernes de cada mes, de acuerdo a la cantidad de cirugías programadas, demanda y recursos disponibles. 

La Municipalidad además acondicionará un lugar para hacer las intervenciones y  colaborará en el traslado de los animales de la calle. Por su parte, voluntarios de Zoocorro se ocuparán del monitoreo de éstos durante el post operatorio.


Primera Etapa

Con el objetivo de aminorar los problemas que se ocasionan a raíz del abandono de mascotas y las falta de control reproductivo,  en primer lugar se esterilizará a perros y gatos  callejeros (ya sean machos o hembras) de acuerdo al relevamiento de población realizado por Zoocorro. 

Se recuerda que el total de castraciones gratuitas estará sujeto al presupuesto. Por ello, en segunda instancia, se le dará prioridad a aquellos vecinos que no puedan afrontar los gastos de la cirugía.

La solicitudes serán receptadas por Zoocorro y en coordinación con el equipo de Desarrollo Humano otorgarán los turnos de acuerdo a un proceso evaluativo.

Vale destacar que un animal de compañía es callejero porque antes alguien lo abandonó o no se encargó de la debida esterilización de su mascota con el fin de controlar su reproducción. Por lo tanto, la erradicación de este problema es responsabilidad de todos y la toma de conciencia debe llevarnos a generar un ambiente más saludable para la comunidad.


CONSULTAS: 

ZOOCORRO VILLA DEL DIQUE
Teléfono: 03546-15500676
Facebook: @ZooCorroVilladelDique
Instagram: @zoocorrovdd