Proyecto de Reserva Natural en el cerro de Villa del Dique

El Cerro de Villa del Dique es un emblema de nuestro pueblo, y por ello 61 hectáreas del mismo se declararon zona de reserva turística y paisajística en el Código de Edificación de 1987.

Por ello el Departamento Ejecutivo Municipal celebra y acompaña el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de Unidos por Villa del Dique, para declarar a esta zona Reserva Natural Forestal Municipal. Dicha categoría pertenece a la Ley 6964 de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, y con ello se persigue el objetivo de reafirmar su protección y garantizar su uso recreativo y turístico sostenible.

El proyecto se basa en consideraciones técnico-científicas para proponer la categoría de Reserva Natural. Entre ellas, que en el cerro se encuentra una de las poblaciones de quebrachos blancos más australes de la provincia, de gran valor de conservación; y que se protege un importante relicto de bosque nativo, un ecosistema en el que habita numerosa fauna y donde se han contabilizado al momento 102 aves.

Además de los servicios ambientales que brinda el cerro, y de su belleza paisajística, garantizar la protección de este ambiente natural y reglamentar y regular sus usos permitiría el disfrute público por los vecinos y vecinas, y brindaría un escenario natural de gran interés para el ecoturismo mediante la apertura de senderos, avistaje de aves, entre otras actividades.

Así también, generaría un marco ideal para la educación ambiental y actividades relacionadas de instituciones educativas, a través de la información e interpretación de nuestro ambiente.


Desde el bloque de concejales de Unidos por Villa del Dique se agradece y destaca la participación y aporte de varios vecinos y vecinas para la elaboración de este proyecto.

Se pone el documento a disposición de todos para su lectura. Se pueden además realizar comentarios y sugerencias sobre el proyecto en la cuenta hcdvdd2019@gmail.com