Se concretaron las primeras jubilaciones iniciadas desde la Oficina Municipal de Acompañamiento de Trámites
A través del Área de Desarrollo Humano perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad, funciona en el Dispensario de Villa Nueva la Oficina Municipal de Acompañamiento de Trámites a cargo de Marcela Alegre.
El objetivo de este espacio es facilitar herramientas para la realización de diferentes procedimientos administrativos como son: Jubilaciones y Pensiones, Monotributo, AUH (Asignación Universal por Hijo), AUE (Asignación Universal por Embarazo), Codem, Progresar, Garrafa Social, PAMI, PAICOR, Creación de CIDI, entre otros.
Desde la apertura de la misma, en octubre del 2020, y hasta el momento, se han cubierto alrededor de 250 consultas, peticiones y acompañamientos en materia de trámites de distinta índole. Dentro de ellos, los más destacados se refieren a las jubilaciones, se han gestionado 23 de las cuales 8 ya se concretaron.
Vale destacar que la mayoría de los beneficiarios no tenían ningún tipo de aportes al momento de realizar las consultas e iniciar la tramitación formal, y de igual manera pudieron acceder a su jubilación.
Al respecto, cabe aclarar, que dicha oficina no es una extensión oficial, ni directa de Anses. Sólo se gestionan los trámites acompañando y asesorando a los vecinos y vecinas de Villa del Dique.
Otro punto importante es la edad, ya que pueden anotarse las mujeres que tengan 60 años cumplidos, y en el caso de los hombres, 65 años, lo cual es requisito fundamental para poder dar curso a la solicitud.
En cuanto a las Pensiones no Contributivas también se vienen inscribiendo, siendo un beneficio sin límite de edad. Aunque hay que tener en cuenta que los trámites no están avanzando momentáneamente ya que en el Hospital de Río Tercero no están realizando los certificados médicos obligatorios, que son primordiales para la concreción de este beneficio.
Se recuerda que una vez comenzado el proceso, puede tener una tardanza de hasta 8 meses, dependiendo siempre de la cumplimentación de todos los requisitos desde el inicio o la necesidad de agregar papelería faltante