Vuelve la Radio Municipal

El próximo lunes 27 de julio comienza a funcionar nuevamente la radio municipal. Inicialmente las trasmisiones se harán vía streaming, las cuales podrán ser reproducidas por distintos dispositivos a través de una aplicación o por los links que se actualizarán en las redes sociales de la Municipalidad.

El Área de Comunicación estará a cargo de la programación general y de la producción del programa matutino en particular. Este último será de 9 a 13 hs de lunes a viernes, conducido por el Periodista Franco Sarachini.

Desde la gestión de Ricardo Scoles se piensa en una radio de y para todos. Donde la comunidad tenga la posibilidad de estar informada y de realizar todas aquellas demandas sociales que involucren las necesidades locales y/o regionales.

Con este panorama el objetivo de refuncionalizar y resignificar la radio municipal es constituir una “Radio Institucional”. Es decir, un lugar donde las distintas instituciones del pueblo puedan desarrollar actividades, ya sea informativas, educativas, culturales, recreativas y/o sociales.

Además, con el fin de promover la diversidad cultural se abrirá una convocatoria para todos aquellos vecinos que deseen tener un programa. Para ello, se establecerán ciertas condiciones para tener un espacio.

Por otro lado, para llevar adelante este proyecto institucional es de vital importancia, tanto para la calidad de los programas como para el cuidado de los equipamientos, contar con personal idóneo para la operación de la radio. Para ello la Municipalidad garantiza que cada espacio contará con un operador a cargo del municipio.

¿Por qué radio Online y no por aire?

Debido al estado en que se encontraba la radio cuando asumió la nueva gestión y sumado al contexto de emergencia sanitaria que nos atraviesa desde marzo de este año, es que se ha hecho imposible poner a punto los equipamientos por el alto costo operativo y económico.


Por falta de mantenimiento durante muchos años los equipos de la radio y antenamiento han sufrido un deterioro progresivo. Es tal el mal estado de los mismo que el recupero requiere de una inversión importante.

Así mismo, ya se han reparado los equipos (consola y PC) del interior de la radio, pero aún resta poner en condiciones lo referido al antenamiento. Y es aquí donde encontramos la mayor problemática.


Por otro lado, incumpliendo a las regulaciones de radiodifusión establecidas, las emisiones de la radio municipal estaban saliendo por la frecuencia 90.5 MHz siendo la adjudicada por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), según Resolución 1488/2014 publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 2014, la frecuencia 90.7 MHz .

En resumen, poner en óptimas condiciones la radio tiene un costo mínimo de $ 260.000. Es un esfuerzo económico que el municipio pretende afrontar pero de manera progresiva debido al contexto de emergencia.